home + architetture + case & interni + concorsi + eventi + progetti + progettisti + blog + prodotti +
Blank!
DE ARQUITECTURA
il blog di Marcelo Gardinetti


giovedì 12 luglio 2012

LAS FOLIES DEL PARC DE LA VILLETTE

©Marcelo Gardinetti

Por Marcelo Gardinetti
Elementos referenciales de los vértices de una grilla virtual de 120 metros de lado que constituye una de las tramas del parque, las Folies del Parc de la Villette son sin duda las estructurantes del espacio. Su diseño parte de un proceso que nace en la desfragmentación de la figura y la recomposición de esos fragmentos en elementos, un juego del lenguaje donde la arquitectura no es más que un indicio.
El Parc de la Villette no fue pensado como un jardín en si mismo sino como un complejo del paisaje urbano de la ciudad. Las 26 Folies que cubren el parque forman parte de la trama estratégica del diseño que a través de la grilla que los contiene rompe cualquier referencia jerárquica, algo habitual en los trazados de jardines en el pasado.
Las folies resultan una combinatoria formal en un gran espacio urbano. Para Tschumi son parte de ”una yuxtaposición de espacios y de programas sin precedentes, una combinación de fragmentos que ilustra la forma, el uso y los valores sociales”.
Tanto las folies como la grilla que los estructura tienen su punto referencial en las obras realizadas por el artista conceptual norteamericano Sol Le Witt. Durante los años 60, Le Witt estudio las posibilidades del cubo colocando a través de una retícula cuadrangular cubos de manera regular conformados solo por sus aristas o por algunas de sus caras ciegas para mostrar el espacio existente en ellos.
El proceso de diseño de las folies esta basado en un cubo de 10,80 metros de lado que adquiere su identidad a través de distintos procesos formales. Se los concibe como una combinación programática que varía en el tiempo y que absorbe distintos usos, o como parte de una operación formal a partir de la deconstrucción del cubo en elementos de movimiento como rampas y escaleras, o en la generación de espacios cerrados.
Las folies no son solo los puntos de la grilla que estructura el parque, son también los elementos que le dan su propia identidad y carácter, a partir de una arquitectura concebida como un juego del lenguaje donde el rojo no es un color, sino una idea.

Fotografias: ©Marcelo Gardinetti
Dibujos: ©Bernard Tschumi
Publicado en TECNNE ©Marcelo Gardinetti, febrero de 2012
http://tecnne.com/urbanismo/las-folies-del-parc-de-la-villette/



postato da Marcelo Gardinetti giovedì 12 luglio 2012 alle ore 23:52    | commenti: 0 | scrivi un commento |



« Mese di ottobre

CHI SONO
Marcelo Gardinetti

vai alla mia
scheda progettista


<< novembre 2014
dom
lun
mar
mer
gio
ven
sab
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

ARCHIVIO
» luglio 2012
Blog by Archiportale.com